UNSAM. 70 años de gratuidad universitaria
 
Grupos de Investigación

Biosensores avanzados

Grupo Asociado al Max Planck Institute for Medical Research, en Heidelberg, Alemania  

El objetivo del Laboratorio de Biosensores Avanzados (LBA) se centra en el desarrollo de dispositivos biosensores sofisticados basados en medidas ópticas y electroquímicas de alta sensibilidad para aplicaciones bioanalíticas y biomédicas, con especial énfasis en el diseño de interfases nanoestructuradas para la detección en ausencia de marcaje con agentes externos.

El LBA busca reducir la brecha entre la ciencia básica y las aplicaciones, empleando el conocimiento adquirido para proporcionar soluciones innovadoras a los desafíos de la industria de salud.

Sensores opto-electroquímicos para el monitoreo en tiempo real de la actividad celular

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una nueva generación de electrodos nanoestructurados que puedan interactuar y medir a escalas de longitud en las que se producen los eventos de adhesión celular.

_
Leer más

Materiales nanoestructurados para la detección óptica de especies químicas y biológicas

El objetivo de este proyecto es el de generar materiales nanoestructurados basados en arreglos periódicos de nanoporos y de nanopartículas metálicas, y su uso en la detección de biomarcadores de Mycobacterium tuberculosis resistente.

_
Leer más

Dispositivos para el diagnóstico médico basados en la detección de microARN

Este proyecto se dedicará a la construcción de arreglos moleculares basados en cadenas de ADN para la captura y cuantificación de secuencias de miARN involucradas en la enfermedad de Alzheimer.

_
Leer más

Diseño y fabricación de biosensores multiparamétricos para el estudio de la adhesión de eritrocitos a la microvasculatura

El objetivo de este proyecto es crear un sensor para el estudio del comportamiento de glóbulos rojos en condiciones patológicas.

_
Leer más

Nicolás Safiotti, becario posdoctoral
Doctor en Farmacia y Bioquímica y Bioquímico por la Universidad de Buenos Aires. 
Realizada un posdoctorado bajo la dirección de Diego Pallarola, dedicado a la fabricación de un dispositivo para estudiar la adhesión de glóbulos rojos a los capilares sanguíneos que ocurre en patologías infecciosas como malaria.

Alejandra Ross Beraldi, becaria doctoral 
Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires. 
Realiza un doctorado bajo la dirección de Diego Pallarola, dedicado al desarrollo de dispositivos para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer basados en la detección de microARN.

Victoria Gugliemotti, becaria doctoral 
Ingeniera en Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 
Realiza un doctorado bajo la dirección de Diego Pallarola, dedicado al diseño y creación de microelectrodos nanoestructurados para el estudio de procesos de adhesión celular. El objetivo es avanzar en el desarrollo de dispositivos biomédicos para el diagnóstico de enfermedades.

Gastón Magi, becario doctoral
Licenciado en Química por la Universidad Nacional de Mar del Plata. 
Realiza una doctorado bajo la dirección de Diego Pallarola, dedicado a materiales nanoestructurados para la detección óptica de especies químicas y biológicas y su uso como herramientas de diagnóstico de tuberculosis resistente a Pirazinamida.

Luciana Villegas, estudiante de grado
Futura Licenciada en Biotecnología de la Universidad Nacional de San Martín. Estoy trabajando en tesina de grado en el Laboratorio de Biosensores Avanzados, sintetizando nanopartículas de oro recubiertas de ADN para detectar Mycobacterium tuberculosis.

Max Planck Partner Group: Nanoelectronics for cellular interfaces. Monto: EUR 60.000

Detecting drug resistant Mycobacterium tuberculosis with low-cost next generation technology (MYCO-NET2).
Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación. Monto: EUR 48.000

Nuevas plataformas nanotecnológicas para energía y salud: integración controlada de óxido de grafeno y nanoestructuras.
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT); Ministerio de Ciencia, Tec. e Innovacion Productiva. Monto: $1.008.000

Diego Pallarola
Director

[email protected]    
Perfil en google scholar  

Investigador adjunto del CONICET.

Doctor y licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios postdoctorales en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (La Plata, Argentina) y en el Max-Planck-Institut für Intelligente Systeme (Stuttgart, Alemania).

Premios destacados: Dr. José A. Catoggio; designación como líder de un Grupo Asociado Max Planck.

Tesis dirigidas: 3.