UNSAM. 70 años de gratuidad universitaria
 
Grupos de Investigación

Nanobiología

A pesar de que las terapias contra el cáncer han evolucionado en los últimos 50 años, todavía hoy, como investigadores, tenemos un gran desafío para lograr tratamientos más efectivos para esta familia de enfermedades. El principal problema de las terapias tradicionales es su toxicidad y el desarrollo de resistencia por parte de las células tumorales.  Contamos con un gran número de terapias dirigidas, sin embargo,  en muchos casos,  las mismas apuntan contra lo que se denomina el “bulto” tumoral, sin eliminar a una pequeña población de células denominadas “madre” o iniciadoras de tumor. Estas son las responsables del desarrollo de metástasis y recurrencias. En este contexto, la nanotecnología se presenta como una herramienta prometedora para delinear nuevas estrategias terapéuticas, ya que permite, por sus características, dirigirse a varios blancos en simultáneo.  
En el laboratorio de Nanomedicina del INS trabajamos de manera interdisciplinaria en el diseño de nanopartículas multifuncionales basados en dos ejes: 1) expertise en el diseño y síntesis de nanopartículas multifuncionales; 2) sólidos conocimientos de los mecanismos implicados en la progresión tumoral. 
El objetivo final de este equipo de trabajo es el desarrollo de terapias que se dirijan exclusivamente al tumor, disminuyendo la toxicidad sistémica, y que eliminen a las células responsables de la recurrencia tumoral. 

Dos en uno: nanopartículas multifuncionales para el tratamiento del cáncer de mama en el marco de la resistencia al tratamiento hormonal

Este seminario se trata sobre el tratamiento de un tipo de cáncer de mama mediante nanopartículas funcionalizadas, que tienen como objetivo hacer un delivery de la droga más eficiente y al mismo tiempo atacar la población stem tumoral.

_
Leer más

Macrófagos asociados a tumor de mama como blanco terapéutico en cáncer de mama triple negativo: estrategias basadas en nanotecnología para evitar la recurrencia

Este trabajo tiene como objetivo desarrollar, en el contexto del cáncer de mama triple negativo, estrategias terapéuticas dirigidas a macrófagos asociados a tumores, basadas en el uso racional de NPs multifuncionales, con el fin de combinarlas con los tratamientos tradicionales y así evitar la recurrencia tumoral.

_
Leer más

Nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de glioblastoma basadas en la utilización de nanopartículas multifuncionales

El objetivo general de este proyecto es desarrollar, estrategias terapéuticas dirigidas basadas en el uso racional de NPs multifuncionales, con el fin de erradicar y/o reprogramar Los macrófagos/microglía M2 asociados a tumor y así prolongar la vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.

_
Leer más

Lilian Castillo
Doctora en Farmacia y Bioquímica por la UBA. Realizó un postdoctorado en el Instituto de Oncología “Angel H. Roffo” y una estadía de investigación en el laboratorio del Dr. Vincent Goffin, Paris, Francia. 

María Inés Díaz Bessone
Doctora y licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires. Realiza un posdoctorado en nuevas estrategias para tratamiento de cáncer de mama, que combinen drogas de uso clínico con nanopartículas. También es docente Ad Honorem en la UNSAM. Perfil en researchgate

BECARIOS/AS DOCTORALES
María José Gattás 
Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires. Realiza un doctorado bajo la dirección de Marina Simian, dedicado a nuevas terapias para el cáncer de cerebro. 

Fernando Tomás Laporte 
Licenciado en Biotecnología por la Universidad Nacional de San Martín. Realiza un doctorado bajo la dirección de Marina Simian, dedicado al estudio del cáncer de mama triple negativo.

2018-2021 Subsidio PCE-GSK 2018-2021: Uso de una plataforma de screening por CRISPR/Cas9 para la identificación de nuevos blancos terapéuticos en tumores de mama difíciles de tratar.
Titular: Dr. Juan Pablo Fededa
Rol: Investigador
Monto: $5.200.000

2017-2020 Dos en uno: nanopartículas multifuncionales para el tratamiento del cáncer de mama en el marco de la resistencia al tratamiento hormonal.
PICT 2017-2020.
Monto: $960.000
Directora: Marina Simian

2016-2018 Nanopartículas multifuncionales como herramienta para eliminar a la población de células “stem” en cáncer de mama ER+: implicancias para la resistencia a la terapia hormonal.
Instituto Nacional del Cáncer – Ministerio de Salud.
Monto: $500.000
Directora: Marina Simian
Codirector: Galo Soler Illia

2017-2020 Papel diferencial de las isoformas del receptor de progesterona en el desarrollo prenoeplásico de la glándula mamaria en el contexto de las células con características stem.
PIP CONICET 2017-2020.
Monto: $125.000
Directora: Marina Simian

Marina Simian
Directora

[email protected]    
Perfil en google scholar  

Investigadora independiente del CONICET.

Doctora en Ciencias Biológicas por las universidades de Buenos Aires y UC Berkeley, Estados Unidos.

Premios destacados: Accésit Leon Cherny (2013), fundación Susan G. Komen, Fundación Avon.

Tesis dirigidas: 7 (4 defendidas, 3 en curso)