UNSAM. 70 años de gratuidad universitaria
 
Grupos de Investigación

Nanoarquitecturas  

Las líneas de investigación se basan en tres principios fundamentales: comprender, crear, colaborar. Nuestras investigaciones están dirigidas a comprender los mecanismos de formación de nanomateriales para poder diseñarlos, y proyectar sus aplicaciones industriales. La creatividad se desarrolla apoyada en la combinación de bloques de construcción nanométricos, cuya naturaleza íntima comprendemos gracias a una base, que incluye el conocimiento de la síntesis, el desarrollo de técnicas de caracterización y el modelado. Para desarrollar de manera óptima y sustentable estas herramientas, es necesario colaborar con los mejores grupos de especialistas, formar recursos humanos de alto nivel y abrir nuestros programas de investigación a las nuevas ideas que vienen de los problemas planteados por la industria y la sociedad.

Nanovectores híbridos orgánico-inorgánico inteligentes programables para el transporte de fármacos

Somos capaces de diseñar y construir “a medida” una plataforma de nuevos nanovectores híbridos orgánico-inorgánicos inteligentes y programables para el transporte de fármacos, basado en coloides multifuncionales compuestos de núcleos metálicos u oxídicos, rodeados por cáscaras de sílice densa o mesoporosa, y de polímeros.

_
Leer más

Optimización y el escalamiento de la producción de partículas nanoporosas

Este proyecto está enfocado en la adaptación industrial de los protocolos de síntesis de materiales nanoestructurados, obtenidos por combinación de reacciones tipo Sol-Gel y autoensamblado de surfactantes.

_
Leer más

Diseño de óxidos mesoporosos nanocristalinos modificados para aplicaciones energéticas

El proyecto está enfocado en el desarrollo de una plataforma de síntesis de óxidos metálicos mesoporosos nanocristalinos con propiedades ópticas, superficiales y electrónicas controladas, apuntando a su uso como fotoelectrodos en la producción sustentable de energía mediante foto- y electrocatálisis.

_
Leer más

Síntesis de nanopartículas híbridas multifuncionales para tratamientos de cáncer

El objetivo de este proyecto se basa en diseñar y sintetizar nanopartículas de sílice mesoporosa.

_
Leer más

Desarrollo de plataforma modular nanoestructurada para la detección colorimétrica de analitos contaminantes y de relevancia biológica mediante análisis multidimensional.

Este proyecto consiste en el diseño y desarrollo de plataformas nanoestructuradas modulares, económicas y compactas para la detección colorimétrica ultrasensible de analitos (iones y pequeñas moléculas de interés biológico).

_
Leer más

Investigadores/as
Ignacio Borón, Investigador asistente de CONICET. 
Doctor en Química y licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en el desarrollo de tecnologías de bajo costo para el monitoreo in situ de contaminantes emergentes, combinando materiales avanzados y módulos biológicos junto con herramientas de la espectroscopia y electroquímica.

Ianina Violi, Investigadora asistente del CONICET.
Doctora y licenciada en Química por la Universidad de Buenos Aires. Realizó un posdoctorado en el grupo de Nanofísica Aplicada del CIBION – CONICET.
Se especializa en la síntesis y caracterización de films delgados mesoporosos con aplicaciones en catálisis y dispositivos fotovoltaicos. 

Cintia Belén Contreras, becaria posdoctoral
Doctora y licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Córdoba. Realiza un postdoctorado bajo la dirección de Galo Soler Illia y Omar Azzaroni (INIFTA, UNLP), dedicado al desarrollo de materiales híbridos para liberación controlada de fármacos. 

Diego Onna, becario posdoctoral 
Doctor y licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires. Realiza un posdoctorado en el INS bajo la dirección de Galo Soler Illia, dedicado al diseño de materiales nanoestructurados para la detección colorimétrica de analitos contaminantes y de relevancia biológica, mediante plataformas modulares.

Jazmín Penelas, becaria posdoctoral
Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires. 
Realiza su doctorado bajo la dirección de Galo Soler Illia, dedicado al desarrollo de una plataforma de nanosistemas híbridos orgánico- inorgánicos basados en coloides de sílice modificados superficialmente. Además es docente de la UNSAM.

Fiona Britto, becaria doctoral 
Ingeniera Química por la Universidad Nacional de La Plata. Realiza su doctorado bajo la dirección de Galo Soler Illia. 

María de los Ángeles Ramírez, becaria doctoral 
Licenciada en Química por la Universidad Nacional del Litoral. Realiza su doctorado bajo la dirección Galo Soler Illia, dedicado a síntesis de nanopartículas mesoporosas multifuncionales para tratamientos sistémicos de lesiones de médula espinal.

Priscila Vensaus, becaria doctoral 
Licenciada en Química por la Universidad de Buenos Aires. 
Realiza su doctorado bajo la dirección de Galo Soler Illia, dedicado al diseño de materiales nanoestructurados con aplicación en fotocatálisis y fotoelectrocatálisis.

Matías Sebastián Galeano Villaba, estudiante de grado
Futuro licenciado en Biotecnología de la UNSAM. Está realizando su tesis de grado bajo la dirección de Galo Soler Illia.

2017-2019 Diseño de nanosistemas multifuncionales con aplicaciones en biomedicina mediante la combinación de herramientas de materia blanda y modificación superficial.
PRESTAMO BID PICT Nº 2015-3526. Monto: $250.000
Director: Galo Soler Illia

2019-2022OXIGENATED- Hemoglobin-based Protein Nanocarriers for Tumour Oxygenation and a more effective Photodynamic Therapy.
Marie Skłodowska-Curie Actions Research and Innovation Staff Exchange (RISE) Call: H2020-MSCA-RISE-2017 (UE) ID: DLV-823879.
Director: Dr. S. Moya (BiomaGUNE, San Sebastián, España). Rol: Responsable de nodo UNSAM.
Monto nodo: €98.000.

2018-2020 "Materiales MOFs y Metaloporfirinas con propiedades optomagnéticas".
Proyecto Ot/14/03 entre UNSAM (G. Soler Illia)-Universidad de Ottawa (Prof. Muralee Murugesu), Programa de Cooperación Científico-Tecnológica MINCYT-Universidad de Ottawa (Canadá).

2018-2020Recycling of metals using functionalized magnetic nanoparticles (FMNP) – “MetRecycle”.
ERA-NET Cofund on Raw Materials (ERA-MIN 2), Horizon 2020. (UE) Project ID 645686.
Director: Dr. A. Lobnik (IOS, Maribor, Eslovenia). Rol: Responsable de WP2.
Monto nodo: €50.000.

2015-2019 How do Lectin – Glycan Recognition Systems Integrate Immunoregulatory and Vascular Signaling programs From Tumor Biology to Glyco-nano-medicine.
PICT-2014-3687. Monto: $180.000
Director: Gabriel Rabinovich
Codirector: Galo Soler Illia.

2018-2020 Producción y Validación de FotoElectrodos de Dióxido de Titanio Mesoporoso Modificado para Aplicaciones en Fotogeneración de Combustibles.
Proyecto ANPCyT Start Up 2017 –4651. (Director).
1.15M$/3 años.

2017-2019 Producción de coloides antimicrobianos para recubrimiento de superficies.
EMPRETECNO 2016 –Nº 0014. (Director).
4.5M$/1 año.



Es un spin off creado entre UNSAM y la empresa ADOX en 2017 para desarrollar productos y tecnologías con el fin de prevenir infecciones y contaminaciones mediadas por superficies.
El proyecto recibió recursos de diferentes instituciones sponsors, entre las que se encuentran: UNSAM, CONICET, ADOX S.A, FAN y ANPCyT. Actualmente cuenta con dos plataformas desarrolladas, una formulación antimicrobiana y un recubrimiento antibiofilm.
El equipo de Hybridon está conformado por Mara Alderete, Juan Galdopórpora, Carolina Blaiotta, Javier Viqueira, y un comité cientifico integrado por Galo Soler Illia, Martín Bellino, Martín Desimone y Paolo Catalano.

Galo Soler Illia
Director

[email protected]
Perfil en google scholar  

Decano del INS (UNSAM) e investigador principal del CONICET. Integra la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Física y Naturales (ANCEFN) y la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL). Es profesor en la UNSAM y en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Es doctor y licenciado en Química por la UBA. Realizó un postdoctorado en nanomateriales en la Universidad de Paris VI.

Premios destacados: Houssay (2006 y 2010), Konex de Platino 2013, Gran Premio Innovar 2016, Laurel de Plata del Rotary Club 2018, Fellow of ISGS 2019.

Tesis dirigidas: 11