Argentina en la Olimpíada Iberoamericana de Informática 2024

El pasado sábado 22 de junio, Argentina participó en la Olimpiada Iberoamericana de Informática (OII 2024), organizada por Perú como país anfitrión.

La Olimpíada Iberoamericana de Informática (OII) es una competencia anual de programación dirigida a estudiantes de secundaria de países iberoamericanos. Los participantes compiten de manera individual, resolviendo un total de cuatro problemas algorítmicos en un lapso máximo de cinco horas.

En esta edición, participaron estudiantes de 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

La Argentina obtuvo una medalla de oro, dos medallas de plata y tres medallas de bronce.

Participante Provincia Establecimiento Medalla
Carranza Vélez, Eduardo Córdoba Colegio Anglo Americano ORO
Vicente, Bianca CABA Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini PLATA
Brandellero, Fabrizio Lautaro Corrientes Escuela Técnica «Arq. Fco. Pinaroli» PLATA
Montenegro Gérik, Santiago Buenos Aires I.N.A.C. C.I.A.T.A. BRONCE
Läderach, Juan José Córdoba Colegio Nacional de Monserrat BRONCE
Hakanson, Ian Gabriel Chaco EET 24 «Simón de Iriondo» BRONCE

Representando a la Argentina también han participado:

Faggi, Nicolás Maximiliano Buenos Aires Instituto Juan XXIII
Jarma Urdangarin, Facundo Nair CABA Escuela ORT Sede Belgrano
Esteban, Juan Santa Fe Instituto Politécnico Superior «Gral. San Martín»
Espilocin Ibañez, Martín Jeremías Catamarca ENET N°: 1 Prof. Vicente García Aguilera
Vázquez, Facundo Manuel CABA Escuela ORT Sede Belgrano
Garcés Agustinho, Ramiro Jujuy Escuela de Minas «Dr. Horacio Carrillo»

Queremos expresar nuestro más profundo reconocimiento a los medallistas y felicitar a todos los participantes por su extraordinario talento y dedicación. Participar en esta competencia exige innumerables horas de estudio, destreza en la resolución de problemas, razonamiento lógico y la capacidad de competir bajo presión. ¡Su esfuerzo y perseverancia son verdaderamente admirables!

Se puede consultar aquí los resultados completos del certamen.

Aviso:

Ante el cambio de gestión en la actual Secretaria de Educación dependiente del Ministerio de Capital Humano, nos hemos notificado que la voluntad de las nuevas autoridades nacionales es mantener el programa de olimpiadas nacionales, impulsando una reformulación para garantizar su continuidad y financiamiento.

Considerando que todavía no contamos con la resolución de continuidad del programa, la Olimpíada Informática Argentina se ve en la necesidad de comunicar que, mientras no dispongamos de los recursos económicos necesarios, algunas de nuestras actividades podrían verse afectadas o, incluso, canceladas.

Aún no se ha confirmado la participación de los estudiantes del equipo olímpico argentino de informática en la competencia internacional, al no disponer de los recursos económicos necesarios.