Solicitud de problemas para la OIA
El Jurado Nacional de la Olimpíada Informática Argentina invita a todos los miembros de la comunidad a enviar problemas para las competencias de OIA – Categoría programación.
Los problemas podrán ser utilizados en los certámenes nacionales, provinciales o de selección de la categoría programación.
Por cada presentación, se debe enviar:
• Enunciado en español, preferentemente en PDF con todos los dibujos e imágenes correspondientes. En caso de utilizar latex para la generación del PDF, se recomienda también incluir el .tex
• Descripción de la solución deseada (una descripción de un algoritmo que se espera que obtenga puntaje completo).
• Dirección de contacto (preferentemente, un email) e información del autor del problema: por ejemplo, institución, cargo, y descripción del rol del autor en el entrenamiento de participantes para los certámenes de la OIA, previo al certamen (cuando corresponde).
• Indicar claramente para qué competencia se propone el problema.
También se recomienda fuertemente (pero no es obligación) incluir :
• Al menos una implementación de la solución deseada (En C / C++ / Pascal / Java)
• Análisis de soluciones alternativas.
• Sugerencias para la evaluación, puntaje parcial, subtareas.
• Casos de prueba, generadores de casos de prueba, o ideas sobre cómo generar casos de prueba interesantes.
• La motivación original, contexto, y todo tipo de comentarios relevantes acerca del problema.
Los problemas enviados se deben mantener estrictamente secretos, hasta ser usado en algunas de las competencias. En ese momento, los autores son libres de utilizar o publicar el problema si lo desean. Si un problema enviado no se utilizó en ninguna competencia, el autor puede solicitarle al jurado permiso para retirarlo como ejercicio propuesto.
Todos los autores serán mencionados y reconocidos en los correspondientes certámenes.
Para asegurar condiciones justas e interesantes de competición para todos los participantes, los problemas deberían satisfacer las siguientes condiciones:
1. los problemas no deberían haber sido vistos por ningún participante previo al certamen;
2. el problema no debería haber sido usado en una competición reciente;
3. los problemas deberían poder ser resueltos por un participante (suficientemente preparado) en el tiempo que dura el evento;
4. las descripciones no deberían ser ambiguas, y deberían ser fáciles de entender;
5. los problemas deberían ser originales y/o innovadores.
Los autores y sus colaboradores no deben utilizar un problema enviado, o una variante del mismo, o técnicas específicas de dicho problema, en ninguna competición o entrenamiento hasta que el problema sea utilizado en algún certamen de la OIA o que el Jurado haya aceptado retirar la propuesta solicitada por el autor. En caso de duda, contactar al Jurado.
Notar que no es intención del Jurado prohibir a los autores involucrarse en procesos de entrenamiento de participantes o en otras competencias, pero sí se les solicita tomar todas las precauciones necesarias para asegurar la confidencialidad de los enunciados.
Cómo enviar los problemas:
Enviar por email un único archivo con todo lo necesario (Por ejemplo un comprimido .zip) a la siguiente dirección:
Tener en cuenta que al enviar por email el problema, el autor autoriza y otorga a la OIA una licencia exclusiva para utilizar el material, y una licencia perpetua y no exclusiva para reproducir el material. El autor garantiza que se cumplen los requisitos de esta convocatoria y que los materiales no serán revelados a terceros durante la vigencia de la licencia exclusiva.